www.scubadubadivers.com Es una web de buceadores para buceadores. Con ella pretendo facilitar el acceso a la información sobre el submarinismo a los amantes de este fascinante deporte.

Autoretrato

Mi nombre es Rafa Martínez, buceador FEDAS-CEMAS 3*. Nací en Madrid, ciudad sin mar (de momento), en 1966. Apasionado del mundo marino desde muy pequeño, no fue hasta el año 1994 cuando obtuve mi primera titulación de buceo en el club de Buceo Cormorán.

A partir de ese momento reconozco que mi vida dio un giro hacia todo lo que estuviera vinculado al submarinismo y al mundo marino. Llevándome esa pasión a formarme en biología marina, oxigenación, primeros auxilios, fotografía, niveles superiores de buceo y por supuesto a realizar viajes a lugares del mundo, los cuales nunca me habría planteado visitar si en sus aguas costeras no habitaran fabulosos corales o impresionantes peces.

Aunque actualmente llevemos caminos distintos, durante 12 años he tenido la fortuna de compartir este proyecto, esta afición, y también mi vida, con Teresa Migoya, otra entusiasta del buceo con la que he visitado lugares y he tenido experiencias buceando que sin esa pasión que ambos tenemos por el medio marino, habría sido muy difícil experimentar por separado. Esas vivencias, o al menos parte de ellas, las podréis encontrar en el apartado de "nuestros viajes".

Foto cortesía de: Elena Proserpio

Aunque fuera del agua nunca he tenido una afición por la fotografía mas allá de traerme un recuerdo de la familia y amigos, cuando comencé en esto de "visitar los fondos marinos" no me conformaba con disfrutar de los mismos únicamente durante la inmersión y así en muy poco tiempo (en mi primer viaje a Sharm el Sheik en 1995 ya la tenía) adquirí una carcasa Aquashot II de la marca Ikelite (en el interior se le colocaba una cámara desechable Fuji con un pequeño flash) y comencé a inmortalizar, con "poca fortuna", todo hay que decirlo, a mis "compañeros de inmersión" para poder seguir disfrutando de ellos en casa.

De esta primera carcasa pasé a "pedir prestada" la cámara con carcasa Sealife, mod. ReefMaster RC a mi amigo José Antonio Romero de Ávila en los viajes a mares lejanos. Posteriormente compré, de segunda mano, una Bonica Multisnapper con flash externo con la que también he tenido la fortuna de viajar fuera de España. Y por fin en Enero de 2004, los “Reyes Magos” me introdujeron en el universo digital con una cámara Olympus C-5060 con la carcasa PT-020 que poco a poco se fue completando con un flash Epoque ES-150 DS, un angular Epoque DCL- 20, una lente macro Inon UCL-165 y un segundo flash Epoque ES-230 DS. En verano de 2010 con mucha pena, ya que me ha dado muchas satisfacciones bajo el agua, he sustituido mi Olympus por una Canon S-90 con carcasa Ikelite y un gran angular Dyron.

Éste es el equipo del que dispongo en la actualidad… No es un equipo profesional, esto, unido a mis básicos conocimientos de fotografía, consiguen que mi "trabajo", en la mayoría de las ocasiones, sea “meramente testimonial”… Solo procuro acercar a la gente esos momentos de los que tanto disfruto debajo del agua. Por supuesto que intento, dentro de mis posibilidades, que las fotografías salgan lo mejor posible, pero no pretendo de ningún modo ser un gran "fotosub", reconozco que carezco de medios, conocimientos y en ocasiones incluso de paciencia para ello.

La práctica totalidad de las fotos submarinas son mías. En las de tierra y las submarinas que no lo sean, aparecerá el nombre del autor. Quizá estén mas cargadas de ilusión que de calidad pero únicamente pretendo que la imagen acompañe o complemente en parte al texto que en ocasiones además será totalmente subjetivo. Con www.scubadubadivers.com no pretendo hacer una web exclusivamente de fotografía submarina, ya hay muchas y muy buenas.

Mis inquietudes artísticas y creativas me han llevado por caminos muy diversos a lo largo de la vida. Diseño de logotipos e imagen corporativa para varias marcas comerciales. Tres exposiciones de pintura individuales en Madrid en la época de la “post movida madrileña”. Editor y redactor jefe del periódico del Club de Buceo Cormorán, al que sigo perteneciendo. Organización de numerosos viajes y eventos, diseño de ropa y accesorios para encuentros de buceo que sigo organizando desde hace mas de 15 años. Participación en varios concursos de fotografía submarina, ganando en dos ocasiones el primer premio en el foro de buceo de internet de mayor difusión en España. Creación y edición de montajes fotográficos de viajes realizados por diversos destinos del planeta. Colaboraciones periodísticas en el más prestigioso portal de buceo italiano. Exposición fotográfica individual “Un mundo por descubrir” en la Alianza Francesa, acompañada de entrevistas en radio, prensa y televisión.

Actualmente estoy volcado en la preparación de un libro sobre el Mar Rojo y, aunque en ocasiones tarde mas de lo que me gustaría en actualizarla, siempre me puedes encontrar en este proyecto www.scubadubadivers.com una página web que combina todas mis variadas inquietudes artísticas con mi pasión por el espacio marino.

Bueno, aquí os dejo una parte de mi vida, quizá la mas intensa y apasionada. Estos inolvidables momentos dentro y fuera del agua los he compartido con mis compañeros de inmersión, algunos ya no están tan cerca de mí, otros, por desgracia, ya no están entre nosotros pero de alguna manera todos están representados en los textos y en las fotografías de mi web y sobre todo presentes en mi corazón.

Gracias por visitar mi "pequeño mundo del silencio", para mi bucear no es un deporte o una afición, es un medio de explorar un mundo... por descubrir. Espero que te guste o al menos que te resulte útil.

Nos vemos en el azul !!!